viernes, 10 de septiembre de 2010

Análisis o marco contextual


En los 80´s Japón era considerado como una roca en medio del océano en donde existían comunidades en las que escaseaban los recursos y el empleo, pero sobraba el potencial humano.
E.U. entraba a la Segunda Guerra Mundial y la demanda excesiva de productos por parte de los aliados provocó que las empresas americanas se orientaran a la producción en masa satisfaciendo dicha demanda en un mercado muy estandarizado y muy cerrado, dejando de lado las ideas de calidad.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos fue un mercado para el vendedor debido a que cien millones de personas tenían una demanda reprimida de productos y servicios acumulada durante cinco años. La producción se aceleró en todos los sitios y se dio prioridad a la cantidad, pasándose por alto la calidad. 
Estos sucesos y problemáticas atrajeron la atención de Deming por lo que empezó a detectar algunas enfermedades en la gerencia, Deming las contabilizo y llamó las 7 enfermedades de la gerencia. Posteriormente buscando soluciones para estas siete enfermedades determinó los 14 principios de Deming además de seguir adoptando la filosofía de Shewart, el ciclo de calidad.
Deming intento aportar estas obras que él había creado para solucionar los problemas de calidad y de la gerencia por los que pasaba E.U, pero no las aceptaron. Mientras tanto Japón al saber de las aportaciones de Deming lo llamaron para que las aplicara en Japón y fue que Deming trabajó en La unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) en donde pondría en práctica los principios de calidad que determinó. 
Los altos directivos de Japón aceptaron el control de calidad de Deming y se lograron  muchas aplicaciones con éxito. Gracias a éstos principios empresas como Toyota lograron un alto crecimiento económico y actualmente esta posicionada como una de las empresas que mejor control de calidad tiene. En agradecimiento a las aportaciones que Deming desarrollo con éxito en este país que dejo de ser considerado como una roca en el océano, los japoneses crearon y le otorgaron el Premio Deming. Este premio es considerado por expertos como uno de los reconocimientos más significativos de Deming.  
Posteriormente al enterarse E.U de los logros de Deming en Japón surgió la famosa frase “Si Japón puede porque nosotros no” y adoptaron las obras de Deming. De acuerdo con los expertos, cuando Deming regresa a su país hizo grandes aportaciones principalmente a la industria automotriz. Las mejoras de calidad que realizaba Deming las hacía a través del control de procesos estadísticos, y de dichos procesos partió para beneficiar a empresas automotrices como General Motors, Ford y Chrysler que actualmente son consideradas las tres empresas automotrices más grandes de E.U. Otra empresa que si bien no pertenece a la industria automotriz pero que sin duda hoy en día está muy bien posicionada en E.U gracias a las aportaciones de Deming es AT&T.
Entre otras aportaciones, a comienzos del siglo XIX, Deming logró la automatización; a fines del mismo siglo introdujo los conceptos de ensamblado/montaje, y según expertos consideran que Deming también está participando en la tercera era con la revolución de la información/informática y la computación de la cual las empresas están obteniendo excelentes resultados como lo son la comunicación, rapidez, información, investigación de manera general la globalización. Deming descubrió la importancia de los productos que son resultado de la actividad manufacturera y de los servicios; esto debido sobre todo a los cambios en el medio ambiente que obligan a las empresas a modificar sus procesos de producción y la organización de las mismas. 
Actualmente, en nuestro país, México las aportaciones del doctor Deming son utilizadas en grandes empresas como grupo MEXICHEM, CONDOMEX y grupo BIMBO las cual ha tenido gigantes resultados gracias a la adopción de los 14 principios de Deming y que actualmente se ha posicionado a nivel mundial y lidereando gran parte del mercado como la única empresa de pan de caja reconocida.
El doctor Deming mantuvo la visión de beneficiar a las empresas mediante sus 14 principios que iban a ayudar a mejorar su planificación en donde él propuso seleccionar la oportunidad de mejora y registrar la situación de partida para posteriormente llevar la acción correctora aprobada; comprobar diagnosticando a partir de los resultados y finalmente actuar en donde se confirma y normaliza la acción de mejora y emprender una nueva mejora.
Deming propuso como puntos para mejorar la calidad en las empresas manejar una compañía basándose únicamente en las cifras visibles, evaluar el desempeño clasificando según el mérito, movilidad de la gerencia, énfasis en las utilidades a corto plazo, constancia en el propósito, entre otros.

    1 comentario:

    1. Dònde quedo el objetivo general? Si lo pueden subir tendràn el punto correspondiente.
      Por favor avisenme cuando lo suban.

      ResponderEliminar